octubre 16, 2012

4 Cosas que no debe hacer con sus acciones


El mercado bursátil tiene un encanto indiscutible, ya que tiene la capacidad de despertar el interés en gran parte de las personas, propiciando que cada día aumente más la cantidad de interesados en invertir en títulos de renta variable.

La adrenalina que se genera al comprar y vender acciones es bastante grande, sobre todo cuando se comienza a conocer como funciona el mercado bursátil, el cual es altamente volátil y susceptible a las distintas interpretaciones que los actores del mercado le pueden dar a un hecho en particular, como por ejemplo, hacia donde va el precio del petróleo, del oro, el impacto de alguna política gubernamental o sencillamente la gestión de una determinada empresa.

Hace unos cuantos años, participar en este mercado se hacía un poco difícil por diversas razones, tales como: monto inicial de inversión, acceso oportuno a información especializada, conocimiento sobre el manejo del mercado, entre otros.

Afortunadamente, esta situación ha cambiado mucho en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, la evolución de los mercados, la globalización y a la profundización de la educación financiera.  Hoy en día el acceso al mercado de acciones es mucho mayor, razón por la cual existe un diverso número de participantes que buscan disfrutar del encanto, la adrenalina y las ganancias que se puedan generar en este mercado.

Ahora bien, ¿Por qué se habla de las ganancias que se puedan generar?

Esta interrogante nos da el primer sentido de incertidumbre, indicándonos de que la ganancia no será segura, básicamente porque se trata de una inversión en un mercado de alta volatilidad.  Por esta razón, le presentamos una lista con 4 cosas que NO debe hacer con las acciones que tiene o tendrá en su portafolio de inversión.

1.- Esperar el momento correcto:
Esto no existe, ya que no se puede saber con anticipación cuando será el momento correcto para comprar o vender una acción.  Lo importante es que usted se sienta cómodo con la decisión que esté ejecutando y esto lo logrará si previamente hace un análisis de la inversión a realizar. 

Si compra a un precio de 20 y vende a un precio de 24 ó si compra a 20 y vende a 18, en ambas situaciones lo habrá hecho en el momento correcto.  Ya que en el primer caso ejecutó su ganancia y en el segundo caso está acotando una perdida.  El buen sentido de reacción se lo dará el conocimiento que tenga sobre la acción.

2.- Verlo como una apuesta:  La adrenalina que genera el mundo de las acciones es fuerte, por ello, en muchas oportunidades podemos caer en la tentación de comprar y vender de manera arbitraria, buscando generar una ganancia rápida.  Esto es un error, ya que en el mercado influyen diversos aspectos y siempre hay que investigarlos antes de invertir.  Para apostar, es mejor ir a un casino.

3.- Promediar hacia la baja:  Si compra una acción a 20 y esta cae a 10, lo primero que se le viene a la mente a algunos inversionistas es comprar más, para promediar un precio más bajo y recuperar la perdida pronto.  Esto puede ser un error, ya que requiere una inversión mayor a la primera que hizo, para lograr un precio promedio bajo y esto no garantiza que el precio de la acción suba.  Lo primero que debe hacer es investigar las razones de la caída y así podrá determinar si es algo momentáneo o de lenta recuperación.  En base a la respuesta, deberá tomar la decisión de esperar o ejecutar la pérdida.

4.- Falta de una estrategia de inversión: Es recomendable tener una estrategia con  su portafolio de acciones, para que pueda disfrutar de las ganancias y evitar las pérdidas en la medida de lo posible.  Si su intención es ganarse el 15% con una acción, cuando llegue a ese porcentaje véndala, así estará satisfecho y habrá logrado su objetivo.  Si su intención es tenerla a largo plazo, para obtener dividendos y disfrutar de mayores beneficios en el futuro, entonces sólo haga seguimiento a su acción y a la volatilidad del precio para evitar sorpresas en algún momento.

El participar en el mercado de acciones requiere paciencia, análisis y ejecución, siguiendo una estrategia con disciplina se obtienen buenos resultados.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...