octubre 24, 2012

¿Qué haces? y ¿Cómo lo haces?


Estas dos preguntas fueron las que le hizo Chris Gardner a Bob Bridges, un corredor de bolsa quien al responderle, le induce al camino para ingresar al mundo de la bolsa, tal como lo presentaron en la película En Búsqueda de la Felicidad.

Estas interrogantes las podemos utilizar nosotros mismos, con la finalidad de identificar aquellas posible oportunidades existentes y que probablemente no la vemos por estar inmersos en una determinada situación, al plantearlo de esta forma comenzamos a tener otro enfoque el cual generalmente da resultados positivos.

Tenemos distintos ejemplos de personas que logran objetivos y metas financieras, que son similares a las nuestras o las que nosotros aspiramos.  En muchos casos nos sorprendemos en la forma cómo lo han logrado, por supuesto, considerando los buenos ejemplos.

A veces se puede pensar que se trata de suerte, de contar con una base económica sólida o que tuvieron una oportunidad que otros no tienen.  Esto puede ser cierto en algunos casos, sin embargo cada quien se traza un camino para recorrer y es responsable de ejecutarlo de la mejor manera con determinadas acciones que resultan ser más sencillas de lo que uno se imagina.

Con relación al dinero, las inversiones y los negocios, vale la pena plantearse estas dos preguntas, así se iniciará el proceso de generar nuevas ideas que permitan orientar los esfuerzos en el mejor camino, para así lograr los resultados esperados.

El ¿que haces?, va orientado a identificar si las actividades y hábitos que se tienen están alineados con los objetivos que se persiguen.  Si la idea es conformar un fondo de emergencias, ahorrar para la inicial de una vivienda, un carro o montar un negocio. 

Por ejemplo, ¿cuales son las actividades que se están haciendo para lograrlo?, hacer el apartado mensual para el fondo, eliminar algunos hábitos de consumo para destinar esos fondos al ahorro de la inicial, elaborar un plan de negocios para ver si el mismo es factible de montar, etc.

Con relación al ¿cómo lo haces?, ayuda a identificar si el plan de acción que se está haciendo es el más efectivo.  En este caso se puede hacer el apartado mensual para el fondo, pero ¿es fijo el aporte?, ¿se hace todos los meses?, ¿se invierte en algún instrumento o se tiene en una cuenta corriente?, ¿lo ahorrado se destina para emergencias  o se puede utilizar para otra cosa?.

Al hacer estos planteamientos, se puede evaluar si el camino que se está recorriendo es el correcto y el mejor, lo que no significa que sea el más rápido.  Dependiendo del objetivo planteado, se requiere un mayor o menor tiempo para alcanzarlo de manera exitosa.
En el aspecto de las finanzas personales, la disciplina y el tener presente lo que se quiere alcanzar son indispensables para lograr el éxito, por eso plantéese las preguntas y podrá identificar las respuestas que lo ayudaran, como algunas de las siguientes:

¿Qué haces?

Crear un fondo de ahorro,
Disminuir las deudas,
Considerar el riesgo,
Formación financiera continua,
Establecer objetivos progresivos,
Invertir en instrumentos rentables,
Prepararme para un mejor cargo

¿Cómo lo haces?

Contribuir con un porcentaje fijo de todo ingreso que reciba,
Cancelar más del pago mínimo a la tarjeta y no contraer deudas innecesarias,
Diversificar vías de ingresos, contratar pólizas requeridas,
Mantenerse informado y hacer seguimiento a las inversiones,
Enfocarse en el corto plazo que ayuda a alcanzar la meta de largo plazo,
Evaluar riesgo-rendimiento en función al perfil como inversionista,
Tener un mejor desempeño cada día y aprendiendo para ponerlo en práctica.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...