octubre 12, 2012

Emprender, Crear Negocios y Gestionarlos


Cada día son más las noticias que se tienen sobre casos de emprendimiento, así como también las instituciones y demás equipos que se conforman alrededor de los emprendedores, como los llamados ecosistemas de emprendimiento, ángeles inversionistas, entre otros, que tienen como objetivo ayudarlos a llevar las ideas de negocio a una realidad exitosa.

La generación de nuevos negocios es una habilidad que tienen muchas personas, pero la puesta en práctica es otra cosa.

El proceso de emprender empieza con la idea que se lo ocurre a el emprendedor, bien sea por una oportunidad que identifica en el mercado, un invento o la innovación de prestar un servicio o producto existente.

Luego comienza a realizarse el denominado plan de negocios, el cual debe abarcar todas las áreas necesarias para estructurar bien el proyecto, conocer las necesidades de
inversión, el potencial del negocio y en algunos casos, presentarlo a posibles inversionistas o buscar la ayuda requerida para poner en marcha el mismo.

Este proceso suena sencillo y rápido, sin embargo lleva su tiempo realizar todos los estudios, gestiones, presentaciones y acciones para ejecutar el proyecto.

Ahora bien, no todas las ideas de negocio son llevadas a cabo de manera exitosa por el emprendedor, es decir no todas se cristalizan.  Esta situación no sucede necesariamente por falta de recursos o porque la idea sea mala, en muchos casos se da porque el creador de la idea no tiene la capacidad de ponerla en marcha,  bien sea por falta de habilidades o de tiempo y todo negocio requiere dedicación.

Hay muchos emprendedores que comienzan una idea y luego se les presenta otra, en ese momento empiezan a trabajar en la nueva idea y no concretan la anterior, lo que puede convertirse en un circulo vicioso y correr con el riesgo de llegar a frustrar el ánimo de emprender.

Para evitar esto, lo recomendable es rodearse de un equipo que le permita poner en práctica las ideas, que las gestionen de manera eficiente, delegar aquellas actividades o funciones en las cuales se reconozca que no hay la habilidad requerida para ejecutarlas, de esta manera podrá continuar generando valor al negocio y lo más importante, nuevas ideas.  En este sentido, lo que tiene que asegurarse es establecer una estructura accionaria o esquema de negocio que le permita recibir los beneficios justos por la creación de la idea.

Nos puede sorprender la cantidad de personas que generan buenas ideas, pero que carecen de las habilidades gerenciales necesarias para el manejo y sostenibilidad de las mismas.

Si usted considera que cuenta con las habilidades, adelante.  Pero si cree que no lo puede hacer o identifica que tienen varios proyectos buenos pero que no ha podido ejecutarlos, no dude en buscar la ayuda requerida que le permita cristalizar satisfactoriamente sus ideas.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...