octubre 30, 2012

Las fluctuaciones del mercado, ¿cómo manejarlas?


Esta es la pregunta correcta ya que las fluctuaciones del mercado siempre existirán.  La única opción que tenemos como inversionistas es buscar la mejor manera de manejarlas, con la finalidad de que no afecte considerablemente el patrimonio invertido.

No hay una respuesta única, ni una receta infalible, pero si se pueden seguir algunos pasos que ayudarán a manejar esos momentos y buscar obtener lo mejores resultados posibles, pero hay que tener presente que esto dependerá del perfil del inversionista y de la actitud que tenga ante una situación dada.

Todo inversionista debe estar consciente de que existe una posibilidad determinada de que el rendimiento pueda verse afectado en algún momento, para ello tiene que existir una preparación financiera y psicológica.

La preparación financiera obedece no sólo al grado de conocimiento que se tenga sobre los productos e instrumentos que hay en el mercado, sino también conocer cuales son los límites existentes para enfrentar una probable pérdida, ¿cuánto está dispuesto a perder?. 

En cuanto a la preparación psicológica, esta se refiere a la reacción que tenga la persona ante los eventos, los cuales por naturaleza pueden llevarlo a tomar decisiones impulsivas que pueden no ser las mejores, tanto al momento de hacer o deshacer una inversión.

Las fluctuaciones del mercado existen como
una consecuencia de lo que sucede en el mercado de bienes y servicios, la aplicación de políticas económicas, monetarias y comerciales, que están interrelacionadas entre sí (ciclos económicos), adicionalmente hay que tener presente el sentido especulativo que aplican los participantes del mercado, dado por el grado de subjetividad que existe y las expectativas que se crean.

Algunas personas buscan tomar ventaja de las fluctuaciones, combinando un momento especifico con un nivel de precios determinado, lo que puede generar excelentes beneficios en algunos casos, pero no en todos, ya que no hay que tratar de ganarle al mercado.  Si esto fuera cierto, no existirían las fluctuaciones.

Las inversiones en acciones por su naturaleza son más expuestas a las fluctuaciones, ya que recogen inmediatamente el impacto de los eventos que las afectan, sus tenedores son más sensibles a las ganancias y pérdidas por ser dueños de las empresas, así sea en una participación mínima.

En el caso del mercado de bonos, puede existir una menor volatilidad, dependiendo del tipo de bonos en el que se invierta, no es lo mismo un bono con calificación de riesgo A, que uno con calificación D, el cual es más riesgoso.  En este caso los tenedores por ser acreedores de la empresa, tiene un mejor trato o mayor ventaja ante cualquier situación riesgosa.

En palabras de André Kostolany, consejero financiero y periodista especializado en finanzas,  “No hay un boom que no tenga su crisis subsiguiente, ni crisis sin boom previo”.  Por lo tanto aquí se presentan algunos datos a considerar ante cualquier fluctuación que se presente:
  • Determine su actitud ante el riesgo (si es adverso o propenso al mismo),
  • Identifique sus niveles de soporte (el menor precio que estaría dispuesto a salir de su inversión para evitar pérdidas) y de resistencia (el máximo precio al cual quiera salir para evitar un retroceso y dejar de ganar),
  • No trate de ganarle al mercado,
  • La avaricia no es buena consejera,
  • El último centavo que se lo gane otro,
  • No se deje llevar por la euforia,
  • Evalúe a que se debe la fluctuación (algunas no tienen fundamento económico o financiero),
  • No invierta sin investigar,
  • Manténgase informado constantemente,
  • Evalúe constantemente su estrategia de inversión y no la deje a un lado.
RDS
@rduartesandoval


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...