octubre 01, 2012

Las Decisiones de Inversión



La toma de decisiones es una de las actividades más importante que hay, debido a que en eso se basa todo lo que hacemos, tanto en la vida personal, como en la profesional y en los negocios.

Cuando se decide a emprender un proyecto se está ejecutando la primera decisión, la cual por muy sencilla que sea, tiene consigo una serie de factores que estimularon esa decisión y por supuesto las consecuencias que se derivaran de las acciones ejecutadas.

Por lo tanto las decisiones de inversión son muy importantes, sin desmeritar las demás decisiones que inciden en el negocio.  En esta oportunidad enfocaré este tema desde el punto de vista de emprendimiento.

Hay un dicho que dice “ El dinero es el rey”, razón por la cual es de suma importancia cuidarlo, saberlo invertir y mantener los adecuados niveles de liquidez que permitan enfrentar cualquier situación.

Cuando se está por iniciar un proyecto, surge la duda de cual proyecto iniciar. Si la empresa está en marcha y cuenta con suficientes niveles de liquidez, puede iniciarse el proceso de expansión que plantea nuevas inversiones en el corp business o en nuevos negocios, para lo cual es necesario hacer las respectivas evaluaciones.

Muchas veces se hacen evaluaciones por corazonadas, por conocimiento previo del negocio que permite tener una mayor claridad o sencillamente uno se aventura e invierte y se va viendo como sale todo.

Para evitar sorpresas, se cuenta con algunas herramientas financieras que permiten hacer una evaluación previa de cualquier proyecto o negocio, que al utilizarlas de la manera correcta, nos dan un excelente indicativo, si el mismo se debe aceptar o rechazar y así evitar perder dinero.

La idea es estimar el valor del negocio, más allá del beneficio contable que este pueda dar y dicha evaluación es mejor hacerla a través del valor del dinero en el tiempo y los flujos de caja que pueda dar el proyecto.

Para ello existen tres indicadores de vital importancia y amplio uso, que son:

La Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de rentabilidad esperada (de manera efectiva) que dará un proyecto, la cual se calcula sobre los flujos de caja futuro.  El resultado que se obtenga, indicará que será el beneficio que obtendrá el inversionista mientras los recursos colocados permanezcan invertidos en el proyecto.

El Valor Actual Neto (VAN): Este indicador permite calcular el valor de la inversión en el momento inicial, de todos los flujos de caja que percibirá el proyecto en el tiempo analizado, descontándolo a una tasa de rentabilidad determinada que indicará si el proyecto es bueno (si da positivo) o malo (si da negativo).

Plazo de Recuperación de Inversión (PRI):  Este indicador establece el tiempo en el cual se recuperará la inversión, el plazo va a depender de la naturaleza de cada negocio, las necesidades de capital y el rendimiento esperado.

Es importante conocer cada una de estas herramientas para tenerlas presente al momento de evaluar una inversión y sacar el mejor provecho de las inversiones.  Para ello puede contar con el apoyo de personas especializadas en la elaboración de los indicadores.

En próximos artículos profundizaré sobre cada uno de los mismos.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...